Bolsa y Huevo Magia

Voy a dar por supuesto que conoces el mecanismo básico de la bolsa y el huevo. Mi objetivo es darte una  visión más profunda del juego, para que te sea fácil construir una rutina original y adecuada para ti.

HISTORIA

La bolsa y el huevo es un juego cuyo origen nos es desconocido… lo que si que está claro es a que efecto nos referimos cuando hablamos de la bolsa y el huevo. Principalmente son dos efectos:

  • Una bolsa es mostrada por dentro y por fuera, de ella se saca una o dos docenas  de huevos.
  • De una bolsa pequeña aparece y desaparece un huevo.

La primera referencia de la bolsa y el huevo es de 1584, del francés Prevost, y en ella se emplea un gorro de dormir.

Muy posiblemente es un efecto cuyos orígenes se remontan al antiguo Egipto, parejos a efectos como «el huevo incubado en las manos» (con su posterior aparición de un pollito vivo)  o el juego de los cubiletes (con la aparición final  de los tres pollitos).

La bolsa y huevo es por tanto un juego que surge como una metáfora del nacimiento y de la vida.

Un libro básico para conocer el juego es el VOL.2 del Tarbell

MATERIALES

Una Bolsa

Existe una gran variedad de bolsas. Como de costumbre esta la has de construir en base al número que vaya a realizar, teniendo en cuenta a tu personaje y al ambiente que quieras crear. No obstante hay que entender qué bolsas se fabrican habitualmente y porqué. Debemos conocer e inspirarnos con lo que existe para encontrar nuestra bolsa ideal.

Los modelos que se fabrican en el mercado habitualmente son los siguientes:

  1. La bolsa de malini: malini (corte diagonal, negra)
  2. Clásico: corte trasversal y abajo abierto entero, llamativa cuadros escoceses.
  3. Tarbell: como el clásico pero: muy arriba y abierto hasta la mitad
  4. Bolsa y huevo ultimate.

Estas las puedes encontrar en este enlace.

Pero existen muchas más (posiblemente tú mismo te construyas tu propio modelo), veamos otras:

  1. La bolsa de Areson 
  2. Sin trucaje, de papel. (Michael Vernet)
  3. Semi abierta por los laterales: Teller egipcia.
  4. Mikame bolsa tipo mochila con cierre de cuerda.

 

¿Por qué una bolsa?

Es muy importante que lo tengas en cuenta y reflexionar sobre esto te ayudará a que formes tu propia opinión sobre si una puede ser mejor o peor. Te lanzo algunas  ideas:

  1. Si blanda, puede ser golpeada, estrujada, comprimida… y contrastara mucho con el huevo. Una bolsa tipo saco como la de la portada es muy natural, pero… es rígida en comparación con otras.
  2. No tiene peso. Entonces parece pesada solo cuando está el huevo. Si no lo está parecerá muy ligera e ingrávida. Imagina hacer el juego con una bolsa del super… puede que no sea posible… quién sabe. Pero sin duda el contraste es máximo.
  3. Es opaca pero deja entrever las formas. Estudia qué bolsas marcan más las formas, según color y textura de la tela. Según la rutina y los pases que elijas este puede ser un aspecto importante.
  4. Es fácil  de trucar creando compartimentos secretos. Qué bien emplear una bolsa y no un vaso.
  5. Puede ser un objeto bastante ordinario. A no ser que uses una bolsa realmente rara… ojo… que igual le va bien a tu juego si es lo que pretendes…

El huevo

  1. Gallinas. Los óvulos de este animal son ideales. Cómpralos de granjas cercanas donde cuiden a las gallinas como se merecen. Es importante por dos motivos: Te sentirás mejor y será de mayor calidad (una cascara más resistente gracias a la mejor alimentación de las gallinas) Si lo compras malo. Cuando lo vacíes, no lo uses al día siguiente, déjalo reposar un mes y cogerá buena consistencia.
  2. Gallinas blancas… huevos blancos. Mira que bien, puedes elegir el color. Aprovecho para comentarte otra curiosidad. Puedes vaciar el huevo con el sistema habitual, pero también puedes dejar reposar el huevo durante un par de años y en caso de que no explote, te quedará un huevo hueco completamente cerrado.
  3. Réplicas. Recuerda que si  te cuestan 1€ no te servirán. Estas suelen ser bastante caras si son de calidad.
  4. De madera. Es curioso, pero hay rutinas en las que un huevo de madera ese una buena opción. (No es lo habitual)
  5. Huevo real. Y ya está, coges un huevo y a ensayar. Así lo hacía Tolito. Y maneja la bolsa y el huevo como nadie.
  6. Algo parecido que pueda ir con tu número: Pelota golf, ping pong, castañas, tomates… lo que  quieras.

¿Por qué un huevo?

  1. Por su simbolismo ya mencionado: La vida, el nacimiento. Pero a todo puedes usar otros objetos pero ten en cuenta siempre lo que sacrificas.
  2. Es pequeño y manejable.
  3. Es frágil y lo que ese más importante, la gente piensa que es frágil. Y difícil de manejar (sí, eso también lo piensa la gente)
  4. Se nota si se rompe… vaya si se nota.
  5. Es llamativo, gracioso, sorprende.
  6. Si es blanco es muy visible.
  7. Si  es marrón es muy familiar, ordinario.

LA RUTINA

Divido este apartado en Inicio, Nudo y Final. Como ya sabréis este apartado puede ser infinito. Pero hay patrones bastante comunes, así pues, es fácil hacer una clasificación.

Inicio

  1. Sólo bolsa y aparece el huevo después (Tamariz, Arbus…)
  2. Huevo a la vista antes de empezar (Malini, Joaquín Matas, Pepe Carroll…)
  3. Huevo fuera examinable al completo (la huequera de Alberto de Figueiredo por ejemplo)
  4. El huevo aparece entre el cabello del espectador/a. Inicio del profesor Tarbell.

 

Nudo

  1. Huevo desaparece, aparece, desaparece con broma, aparece magia, falsa explicación, desaparición y aparición final.
  2. Comenzar en: La aparición del huevo…
  3. Aparece y se regala. (Versión de David Valencia, con un huevo Kinder en este caso)
  4. Limones, castañas al sobaco. Rutina de Pepe Carroll
  5. Se van sacando huevos de distintos tamaños en función del soplido del espectador. (Dante) Creo que es difícil de encontrar jejej, pongo una versión cualquiera de producción de huevos
  6. El mago sólo (Marko)
  7. El mago y un espectador de pie
  8. El mago y un espectador sentado (Dobson)
  9. El mago y dos espectadores (Johnny Thompson)

 

Desenlace

  1. Sale el huevo una última vez (Arbus, Marko, Figueiredo…)
  2. Pollito detrás de la silla de la espectadora (Luis de matos)
  3. El espectador coge el huevo el mismo. (Pepe Carrol, Areson, Joaquín Matas)
  4. El huevo es regalado (David Valencia)
  5. El huevo aparece en el bolso del espectador (Cártex)
  6. Salen cientos de huevos (Lance Burton)
  7. Transposición bolsa y huevo (Percy Abbott, Tarbell Vol.2)
  8. Aparece una  gallina (el abuelo de los Bamberg)
  9. Una persona negra sopla y el huevo sale negro. (es inspirador.. si sopla un rico, sale de oro, color favorito del espectador.. ) Lo hacía Dante.
  10. Aparece un palo de golf (Con pelotas de golf, Martin  Lewis)

Otras curiosidades

  1. Fred Kaps la usaba durante su sesión  de cerca y cuando no le quedaban más objetos hacía aparecer el huevo y terminaba con una rutina de la bolsa y el huevo.
  2. Combinación de métodos en la rutina: uso del Topit para una desaparición final y quedar limpio. 
  3. Una aparición de huevo en un sitio diferente (este puede tener unas propiedades diferentes que te sirvan para el siguiente  juego)
  4. Dan Tong. Me resulta inspirador ver la sencillez de su rutina y lo mágica que ese al mismo tiempo. Sencilla  desde fuera, porque a nivel técnico es una rutina bastante avanzada. 
  5. Tom Mullica: En PastoMagic hay un  artículo al respecto así que copio literal lo que  pone. No he encontrado la rutina. Si alguno la ve que  me la envíe a hola@miguelsevillamagia.com «El desaparecido maestro tenía una rutina musical de la Bolsa y el Huevo que le calaba perfecto a su forma de hacer comedia. Es divertida la manera en la que trata la bolsa: al sacarla la sacude como si tuviese polvo, y hasta un huevo frito extrae de su interior. Luego de entretenidas apariciones y desapariciones remata apareciendo un vaso y una botella». 
  6. Weyne Dobson: aparece, desaparece y lo aparece la espectadora. Muy íntimo y en casi silencio 
  7. Arthur Trace: Con enmangues y otras cosillas
  8. Combinar bolsa y huevo con copa y huevo. Se coge el huevo de la copa y desaparece. Al final dela rutina reaparece en la copa.

Si que has llegado lejos

En el libro de Ken Brooke´s Magic Place hay consideraciones interesantes sobre la versión de MALINI dignas de estudio (info facilitada por Amilkar)
¿Quieres adquirir un set de bolsa y huevo de alta calidad?
En el enlace te dejo una dirección también facilitada por Amilkar del kit de Tomsoni.

Nuestro compañero Lluis nos envía dos versiones de la bolsa y el huevo muy curiosas

  1. El primer vídeo es de Biere (1933). Marko explica que Fawkes (1675-1731)  Albini, Goldin y De Biere fueron grandes precursones.
  2. El segundo vídeoes Jim Cellini haciendo una versión rara… y mejor verla (Joe Karson´s routine by Jim Cellini)

Javier Dancausa nos envía dos rutinas interesantes que no podían faltar. 

  1. El primero es un fragmento de la rutina de Gazzo (un mago conocido por todos por sus espectáculos de calle). Podemos verle en este fragmento actuando en el Castillo Mágico de Hollywood.
  2. El segundo una versión de Larry Wilson con falsas explicaciones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies