El juego de los infinitos juegos
No vamos a hablar hoy del juego que no se puede explicar de Dai Vernon. Pero creo que este juego es perfecto para empezar a ensayarlo.
Para quien no conozca nada del tema, ha de saber que a grandes rasgos el juego que no se puede explicar es un juego de improvisación en función de las circunstancias. Por un lado es necesario saber improvisar con todo lo que va surgiendo en el contexto y por otro hay que aprovechar un montón de detalles que nos harán ir uno, dos o 20 pasos por delante del espectador… Aunque todo esto va mucho más allá, pero ya digo que lo dejaré para otro post.
Sin embargo, de cara a realizar este juego con soltura, tenemos unos cuantos juegos «circunstanciales menores» que ensayar. Como piezas de puzzle, que una vez unidas y ensambladas todas darán como resultado ese famoso juego.
Esta es una de esas piezas de puzzle. Que ojo, por sí sola ya es la posibilidad de realizar infinitos juegos. El ejercicio es el siguiente:
- Damos a coger (que no a escoger, ya que vamos a forzar) una carta. Esto nos centra mucho y reduce el futuro del juego, pero es ideal para empezar a aprender a improvisar.
- Ahora que sabes la carta que ha elegido tienes varios caminos: Que la vea o que no la vea, que la guarde en un bolsillo, que la tenga en sus manos, que la devuelva al mazo… Lo importante es que ya sabes el final de juego. Nada te puede salir mal ya que conoces lo más importante (la identidad de la carta).
- Con esta tranquilidad, vas a improvisar un método falso para llegar a su carta.
Cada vez que realices este juego/ejercicio, improvisarás algo diferente. Déjate llevar. Verás como no es difícil. No hay presión. Nada puede salir mal. Verás que con práctica cada vez de van saliendo juegos mas reales, potentes y con más sentido. Por eso lo he llamado el juego de los infinitos juegos.
A continuación te dejo un vídeo IMPROVISADO, realizando «el juego». En esta ocasión, tras dar a coger, opto por ese camino. Según lo vuelvo a ver veo que el golpecito lo pueden dar los espectadores, por separado o los dos a la vez, o golpean en vez de con la mano con el zapato, dentro del cual han guardado la carta elegida… yo que se… así es como ha salido. Y la próxima vez, saldrá algo que nada tenga que ver con esto.
Ahora ya sabes infinitos juegos. Coge la baraja y a disfrutar.