MAGIC SECRETS

JUEGOS DE MAGIA, IDEAS Y CURIOSIDADES

Antes de comenzar… hoy vamos a hablar de la Homing Card de Francis Carlyle. No vamos a hablar de ese otro grupo de versiones de la homing del Expert Card of Tecnique de Hugard y Braué. Eso lo dejaremos para otra ocasión.

Homing Card de Francis Carlyle

Efecto

 Se elige una carta y  se firma por la cara. Se muestra el bolsillo del pantalón vacío. El espectador pierde la carta marcada en  la baraja. El mago, sin nada en la mano busca en el bolsillo y saca una carta, pregunta cual es, y la muestra enseñando que es la elegida con la firma. Se repite el efecto, la baraja se entrega al espectador y la carta de nuevo viaja al bolsillo. 

Método

Cara conocer todos los detalles te remito al Libro de Estrellas de la magia. Si no  conoces el juego, estúdialo y practícalo un poco primero para no perderte en la lectura de este artículo. Dado que me apetece profundizar en este efecto voy a resumir los métodos empleados por Francis.

El juego se divide en dos fases, vamos con la 1º.

Hay una carta previa en el pantalón. Al ser un pantalón de traje, la carta puede estar dentro  y el forro puede sacarse parcialmente dando la sensación de bolsillo vacío. El espectador elige una carta, «se pierde», pero de manera secreta la llevas a la posición superior y preguntas: ¿Crees que es posible que tu carta esté ya en mi bolsillo?. Sacas la carta indiferente del bolsillo hasta la mitad y la vuelves a meter y preguntas ¿Cuál era tu  carta?

ATENCION: Con la diversión verbal y la de grado 3 al subir la mirada, se empalma mirando al espectador. Y mientras responde miras al público, lanzando la baraja de la mano con la carta empalmada a la otra mano. Sin pausa la mano con la carta empalmada se mete al bolsillo. Sacas la carta y la muestra entre índice y pulgar, sin alejarse mucho mentalmente del bolsillo (no sé explicar este concepto por escrito), ya que acto seguido se mete la carta en el bolsillo y se cambia por la otra.

Sin pausa comienza la fase 2.

Preguntas si sabe cómo ha viajado, golpeando con la carta que acabas de cambiar en el bolsillo el mismo bolsillo (con la carta de dorso al público claro) creando así una acción en  tránsito. Es muy importante ya que no debemos terminar nunca una secuencia en una acción tramposa.  Se repite de nuevo, haré viajar tu carta, el «6 de picas» (mira la carta y nombra la del espectador) al bolsillo. Pierdes la carta y cortas dos veces y entregas la baraja al espectador. Haz la pantomima del viaje y listo. 

El juego original sugiere también forzar la carta y tener en el bolsillo una carta similar (3 trébol y As de trébol).

Comentarios

Un juego sencillo y fácil de entender para el público. Sólo dos fases. Nada más. Sin duplicados, sin finales extraños. La fase 1 y fase 2 son muy similares formalmente. La fase dos no varía el ritmo respecto a la uno. 

Me gusta mucho el detalle de que la carta en esa segunda fase se pierde, el mago corta dos veces y después las entrega al espectador. Es importante esto ya que demostrar una seguridad de tu mismo pierde la carta y flipártelo desde el principio puede dar a entender que la carta ya no está ahí (es como el cacareo cuando se fuerza una carta), mejor ir poco a poco como hace Francis. 

Sin duda para mí esta es la mejor versión posible, con sus acciones en tránsito y sus sutiles maravillas. No es la más divertida, parece corta para el juego que puede dar este juego y lo más seguro es que igual que he hecho yo vayas a formarte tu propia versión. Pero te aconsejo que de año en año repases el juego original ya que es un 10 y ese donde más magia puedes encontrar. 

Actualmente mi novia siempre me dice que la versión que hago se le hace larga y pesada (hago 3 fases). Si conociera la versión original creo que el juego la encantaría.

 

Dicho esto, vamos a perdernos un rato en unas cuantas versiones del juego. No las voy a explicar al detalle, pero sí  comentar sus detalles y las cosillas que las hacen diferentes, para sacar lo que se puede aprender de cada una.

Roberto Giobbi.

Esta versión es maravillosa y este libro seguro que lo tienes (si no es  así cómpralo) Se trata de su versión «La carta a bolsillo plus» que se encuentra en el tomo 2 del Gran Escuela Cartomágica, en  la página 262.

Esta es una versión muy buena para hacer en escenario con uno o dos espectadores. Creo que es la más extendida. Cuenta con una  estructura en 3 fases.

  • Se examina el bolsillo sacando el forro del mismo hacia afuera (detalle de sacar lo que tenga… una moneda, las llaves…), y se meten 2 cartas indiferentes por empalme al ir a meter de nuevo el forro del bolsillo.
  • Comenta la idea de Carlhorst Meier de usar un rotulador verde para que la firma se vea bien tanto en cartas rojas como negras.
  • Saca la carta, referencia a la firma, la guarda y pide que la nombren. Sin bromas. Usa otra excusa pero respeta el juego original.
  • Ilustra lo que va a pasar y aprovecha para el cambio de carta en el bolsillo. En el original la fase uno termina con la carta  dentro del bolsillo después de haberla mostrado, con lo que cuando la saca es porque al prestímano se le ocurre repetir el efecto. Aquí el efecto termina al enseñar la carta al público, por eso hacen falta estas justificaciones… pero creo que es mejor no perder el norte y regresar en esto a la original. A no ser que hacerlo de otra manera le aporte cosas nuevas  al juego, como hace mago migue por ejemplo.
  • 3º fase, el espectador mete la mano en el bolsillo y al mostrarla se empalman todas. Con esto el juego finaliza con 3 momentos geniales que  no debemos amontonar. 1º Van saliendo cartas del bolsillo, primero únicas y luego a montones… LA BARAJA ENTERA HA VIAJADO. 2º Una carta queda en la mano, 1 y solo 1 (fase de me la corto). 3º Esa carta es la firmada por el espectador.
  • Esto rompe un poco con la idea de la carta Hogareña… si bien es un final sorprendente y mágico. Personalmente me encanta. Este juego en 3 fases es sólido, compacto y completo.

La carta al bolsillo plus de Giobbi por Roberto Mansilla

No he encontrado la rutina hecha por Giobbi, así que dejo la misma realizada por Roberto Mansilla. Es la mejor interpretación del juego de Giobbi que he encontrado.

Mac King

Esta es una rutina muy cómica del efecto. No hay un examen previo del bolsillo. Se desarrolla la fase 1 y fase 2. Después de eso, la carta viaja a la bragueta dos, tres o cuatro veces según la ocasión, terminando la broma con ese gag «esta es para mi». Aprovecha la broma para empalme por abajo y cargar carta en cartera  (caja  de cereales). 

El final es un sintentido resuelto de manera fantástica a mi parecer. Con el juego de atarse los pulgares, falla y eso significa que ha de estar en otro sitio. Hace un call-back haciendo referencia a la bragueta. En ese punto el juego está preparado para la sorpresa y casi cualquier final está permitido (siempre que implique el viaje de la carta). Finalmente resuelve enseñando que está en la chaqueta, cartera, sobre o caja de cereales.

Alberto de Figueiredo

Sin revisar bolsillo. Fase 1 y 2 habituales y bragueta y viaje de todas. + una fase final de si no está aquí entonces… la recupera con el gag del guante de latex y la saca del zapato.

Aquí podemos ver un mix de los pases mas efectivos de este clásico para magia cómica de salón.

CIMART

La fase 1 es una carta pensada. No es mala idea, y es una forma de aprovechar que la del bolsillo ese una indiferente. Claro que el efecto ya no es un viaje, no es una Homing. Por eso, aún valorando mucho  el juego y la idea (si no no lo comparto), es fácil sentir una sensación extraña. No hay unidad. La fase 2 es la habitual.

Jandro

Empieza con un juego suelto. Fase 0 como el clásico, enseña el forro del pantalón, en vez de un pantalón de traje, una uno de chandal/corta vientos que tiene forro amplio para hacer el pase de Francis. Fase 1 haciendo broma de no enseñarla (¿Cómo lo veis?). Fase 2 habitual y fase 3 de Giobbi. Por supuesto un estilo genial y muy divertido.

Mago Migue

Usa el rotulador para introducir el tema de «el bolsillo está vacío». Carga una extra porque sí. Creo que en este caso, el suele hacerlo cuando está de lado (mientras el espectador dos firma en su espalda). No se si porque se le retrasa el momento del empalme o por las condiciones de estar en un plantó y no un teatro, lo resuelve como has visto. 

Crea un paréntesis cogiendo a las dos espectadoras y listo, todo toqueteo de bolsillo previo queda olvidado. Hace también la broma de no enseñarla. Creo que es bastante claro que  esto hace que el juego gane en humor y que  crea mas contraste con la fase 2 que es más clara, pero que por otro lado la magia de la fase 1 es mucho menos potente que en el original de Francis. La 3º fase es la carta a la boca. Pudiera ser que haga este final al empalmar 1 en vez de 2 cartas al principio o de nuevo por las condiciones TV y no de teatro… yo que sé… en otras muchas ocasiones he  podido ver a este mago realizando la 3º fase de Giobbi. Sea como sea siempre se puede aprender mucho sobre recursos y salidas viendo a este fantástico mago. Nunca dejo de ver al mago Migue, para mi es una inspiración total.

Miguel Sevilla

Este soy yo, que nadie se pierta. No se revisa bolsillo, método mas barroco, sin empalmes (enfile y doble realidad), con opción de añadir la fase 3 de Giobbi, uso de la broma para el cambio en la fase 2.

Con alta probabilidad esta es una versión mala (conmigo procuro ser muy crítico en comparación al resto de magos). Sin embargo al ser mía y disfrutar tanto haciéndola le dedicaré un artículo entero al próximo mes.

CONCLUSIONES

  • Es  ideal que si se examina el bolsillo, sea con una motivación (ejemplo sacar el boli). 
  • Si metemos la mano  en el bolsillo para cargar una, dos o 7 cartas… ha de estar justificado (por ejemplo meter el bolsillo de nuevo) o bien hacerlo oculto (ofrezco la espalda al espectador y al estar de perfil meto las cartas) o con paréntesis amplio (meto porque sí, pero hablo después o algo ocurre para que se olvide en el tiempo ese momento).  
  • Si en la fase1 se hace la broma en vez de jugar al despiste, al misterio o a no darle importancia, entonces, el humor gana y la magia pierde (decisión de cada uno y del acto en cuestión, de lo que quieras comunicar…),
  • Si  se quiere hacer un final alternativo de viaje a la cartera o similar, la broma de la bragueta es genial, hace que el juego quede redondo pese a salirse de la línea del juego. 
  • La estructura de Giobbi es muy sólida y muy práctica. 
  • La versión original es la mejor construida desde un punto de vista psicológico.
  • El enfile en el bolsillo hay que justificarlo. Creo que la mejor manera es cómo quede más integrado. Como yo lo hago es perfecto, como lo hace mago migue es perfecto, cómo se hace en la versión original es perfecto. Ilustrar lo que va a suceder es perfecto también, pero si no eres un mago formal, te va a quedar raro y aburrido, así que estúdiate bien y actúa con cabeza.
  • Prácticamente nadie añade el detalle de sacar la carta con dos dedos y en horizontal (o cerca de la horizantal) y creo que es importantísimo hacerlo siempre así. Sea como sea la magia es muy agradecida siempre. Pero cuando  se cuida, es mejor. Añado aquí abajo un último vídeo para que veáis este fantástico detalle. Va a manos de Pepe Carroll en  el minuto 3:00.  
  • Si estás interesado parte de la versión original y añádele tus mejoras (seguramente  no lo serán, pero te motivará a dar uso a este juego). 
  • Puedes añadirle el detalle de 3 trébol y 2 de trébol en bolsillo si se fuerza la carta para tener un  duplicado no duplicado (el forzaje clásico con las cartas cara arriba va ideal para esto y es fácil de hacer)
  • Si añades bromas, que no radiquen en ningún punto técnico o mágico para no dañar el esqueleto del juego.

Aquí dejo el detalle de sacar la carta con dos dedos.

 Espero que este artículo haya sido de tu interés. Si has llegado hasta aquí supongo que así es. 

Desearte un feliz semana y nos vemos en el próximo artículo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies