Magia de Calle I

JUEGOS DE MAGIA, IDEAS Y CURIOSIDADES

Vamos a empezar a charlar sobre magia de calle partiendo de dos notas de conferencia sumamente interesantes. Estas son: La magia de calle de Raúl Camaguey y Magia de Calle de Adrián Conde. En próximos artículos ampliaremos con ideas y otras visiones tratadas en otros documentos como los trabajos de Donald Lehn y los de Chris Capehart, así como experiencias propias sobre la magia de calle, nuevos enfoques de la magia de calle y algunas entrevistas a magos que actualmente realizan magia de calle.

Si queréis profundizar en el tema, os recomiendo que adquiráis los libros o artículos nombrados, así como otros relacionados. Todo lo que aquí expongo son mis opiniones y conclusiones a 27 de septiembre de 2021.

Hoy nos vamos a centrar en dar una visión general sobre el tema. Podéis compartir vuestras opiniones sobre el tema, escribiéndome a hola@miguelsevillamagia.com (y si queréis las publico aquí mismo).

Qué es magia de calle

La magia de calle es una disciplina de magia que se caracteriza por realizarse en la calle, sin previa programación formar o contratación y dirigida a transeúntes que transformaremos en público. Este público será el pagador voluntario del espectáculo que ofrecemos.

Con esto quiero decir, que si vamos al parque a grabarnos haciendo magia con el fin de tener un porfolio o para pasarlo bien o para un canal de youtube… esto no sería magia de calle. Sería magia que ocurre en la calle, pero en el fin clásico de la magia de calle se encuentra el arte de pasar la gorra y aquí no lo vemos.

Otro ejemplo. Una tienda nos contrata para hacer magia en la calle enfrente de su local y anunciar su tienda. El público es improvisado y está claro que habrá muchos elementos en común con la magia de calle. Sin embargo el pagador es la tienda y el objetivo es darla a conocer. En conclusión tampoco es la magia de calle a la que nos referimos (aunque sea magia EN la calle).

Un mago va a una plaza sin estar anunciado, coloca sus cosas, hace su espectáculo, pasa la gorra… esto sería la magia de calle a la que me refiero.

Un mago se acerca a una terraza y hace magia de cerca por mesas y pasa la gorra/insinua propinas… esto sería magia de calle.

Un mago realiza magia de cerca en un bar o una terraza a petición del dueño del local y le dan propinas los clientes. Esto sería magia de mesa o de coctel (tal vez criticable si el dueño del local no paga al mago).

Con estos ejemplos estamos situados en torno al mundo sobre el que vamos a hablar.

Todo lo que te voy a contar son algunos tips descritos en estas conferencias contrastados con mis experiencias.

Sobre la ubicación

Una vez uno que hacía de estatua me comentó que el no se ponía en lugares con grandes monumentos, sino que buscaba plazas para ser él el mayor atractivo del lugar. Es interesante, pero entiendo que si estás empezando no es algo que te deba importar demasiado, tal vez saques 20 euros menos por pase… pero al principio ese no debe ser el objetivo, con atreverse bastante es. 

Sin embargo hay cosillas a tener en cuenta a la hora de encontrar un buen sitio. En general siempre actuaremos buscando estar bien iluminados, nunca con el sol a la espalda. Si el público está a la sombra y nosotros al sol mejor. Es importante que el público esté cómodo y que no le importe pararse un rato. Es ideal encontrar lugares con buena acústica, y en su defecto, hay que proyectar bien la voz. Al público no debe costarle esfuerzo escucharnos. 

Por otro lado, según el formato de show que hagamos, serán más interesantes unas ubicaciones que otras. Voy a señalar el centro de Burgos como lugar de referencia (lo podéis buscar en maps). 

En el caso de ser experimentados, podemos hacer un espectáculo 360 grados en la plaza mayor. Aquí únicamente vigilaremos el sol para que nos moleste a nosotros sobretodo y lo mínimo al público. 

Un show corto de 15 minutos. Si hay mucha afluencia de gente, en el pasadizo (que es bastante ancho) que hay entre el paseo del espolón y plaza mayor. Aquí la acústica es muy buena y lo cierto es que es donde mayores corros he formado. Es posible atascar la calle si se nos va de las manos. Para nosotros no es problema, pero nos podrían para el show las autoridades competentes, por eso digo hacer aquí show corto.

Hacemos magia visual. Pases muy cortos de 5 minutos con muchos efectos. En el paseo del espolón en cualquier punto está bien. Lo que pretendemos es que se formen y disuelvan corros muy rápido y haya mucho reseteo de gente. Hay que tener en cuenta a las tiendas y restaurantes. Si vamos a estar 3 horas, puede ser buena idea actuar en distintos puntos a lo largo del paseo cada 40 minutos mas o menos. Y con más motivo si ponemos alguna música de fondo. De esta manera será menos probable que alguien se pueda quejar.

Como ves, lo importante es tener claro qué vas a hacer y elegir el sitio en función de eso. Otros sitios interesantes son las intersecciones grandes. Por ejemplo actuar en el Paseo del Espolón, pero a la altura de la entrada a Plaza Mayor. De esta forma será imposible atascar la calle, los corros que se pueden formar son muy grandes y se puede resetear al público muy rápido. Lugares así para cuando estamos empezando son ideales.

Sobre el personaje

Podemos comentar algunas cosillas. Que el personaje sea claro y comunique quién es y cómo es con facilidad. Que no se vea impostado o falso. Me gusta una cosa que comenta Adrián Conde. Si eres actor o tienes formación en teatro, puedes hacer personajes currados con una personalidad muy diferente a la tuya. Si por otro lado eres mago y los cursos complemetarios que has hecho en tu formación son para profundizar en ti mismo, por ejemplo, a través del clown, entonces el personaje debes ser tú o muy parecido. Si pareces falso vas a caer mal, si estás inseguro el público no se va a querer quedar a verte, se sentirán incómodos por empatía. 

Sobre la ropa que lleves, que vaya acorde a tu personaje. Con 20 años, la primera vez que hice magia de calle, un mago me comentó que vistiese peor, porque no parecía que fuese un mago de calle.  No se que pensar. Hay magos de calle que triunfan y para mi, visten muy orteras. Pero entiendo que es llamativo y ese es un punto a favor para que la gente se pare. Vestir mal o bien es subjetivo. Creo que lo ideal es poder ir llamativo, que esto reme a favor de nuestro personaje y que en el fondo de nuestro alma tengamos claro que vamos bien vestidos. 

Sobre el sonido y permisos

Generalmente se actúa sin amplificación, ni música de fondo. Eso es lo que menos problemas da y lo que menos choca con las pocas y antiguas normativas que regulan los espacios públicos en la mayor parte de ciudades de España. 

A mi me encanta realizar rutinas visuales sin necesidad de hablar ni de formar corros. Me gusta adornar la cuidad más que ver a un mago gritando en la calle. Pero eso tiene muchas limitaciones y hay que tenerlo en cuenta. Si actúas con algún altavoz (aún poniéndolo bajito), ten en cuenta que pueden llamarte la atención, incluso tal vez multarte. En algunas ciudades europeas como Alemania, puedes usar altavoz si la música la produces tu en directo (difícil para un mago…)

Si optas por usar algún altavoz, intentaría que fuese pequeño y potente. Yo uso un CUBE Street, que tiene la ventaja de ser muy resistente, las pilas duran bastante, no pesa mucho, se puede colocar horizontal y vertical (puede servir para dejar el sombrero encima de el). Aunque este está pensado más para músicos ya que tiene entradas de guitarra, micros, etc. Si es sólo para música, seguro que encuentras un altavoz que quepa en un sombrero y sea potente. 

Por otro lado las pistas de música las manejo con el móvil, ya sea por cable o por bluetooth.

Si usas algún micro, que sea muy bueno para que tu voz suene nítida y los espectadores te escuchen con gusto.

Sobre permisos. En cuidades grandes como Madrid o Barcelona hay regulaciones claras y en 4 meses te darán el permiso (junto con una serie de limitaciones). En prácticamente el resto de ciudades y pueblos no hay una regulación específica. Si hay vacíos y ambigüedades para que puedan echarte o no echarte en función de lo que les pueda interesar. Si lo haces bien y no molestas será muy poco probable que te echen. Por propia experiencia, son pocas las veces que me han llamado la atención sin mayores consecuencias. Os cuento algunos ejemplos:

Una vez en Viena (la policía esperó a que terminase el pase y tras pasar la gorra me explico que tenían una regulación y había que pedir permiso). Como ves en este ejemplo, que una cuidad grande regule las actuaciones de calle también tiene grandes limitaciones. Si voy a Viena y me apetece ponerme un día a hacer magia de calle, tendría que esperar durante meses a que me llegase el permiso. Igual pasa si alguien viene de visita a Barcelona.

En Burgos, las navidades de 2020, me echaron unos policías. Había actuado todos los días (a bajo cero como reto) y nunca pasó nada, salvo el último día en que me dijeron que para actuar había que pedir permiso. Les pregunté que quien debía darme el permiso. Me dijeron que el ayuntamiento. Les pedí un contacto (a sabiendas de que se lo estaban inventando) y me confesaron que no había ningún permiso, que no actuase y ya está. Y eso es lo que hice y no pasó nada más. 

Puede parecer desagradable que te echen, intenta no darle importancia y centrarte en lo feliz que le haces a las personas que te ven. Siempre pasan anécdotas y la mayoría de ellas con muy bonitas y compensan.

Sobre la convocatoria

Me gusta lo que indica Camaguey en este punto. El esquema es sencillo. Ruido y cuando se paren dos o tres, mirarles, hablarles y empezar.

Ahora voy a desarrollar esto poco a poco. 

Tenemos una primera fase en la que nadie nos está viendo y nadie sabe qué vamos a actuar. Hay que empezar a trabajar mucho antes del show, ya que en la primera fase debes llamar la atención y comunicar sin qué parezca que lo pretendes, que lo que vas a hacer es interesante y merece la pena. Así pues, el elegir lugar hazlo visible, mira, comparte miradas, busca el lugar adecuado. Monta abiertamente, cámbiate de ropa abiertamente. Transmite seguridad en lo que haces, sin prisa, sin pausa. Una vez hayas montado muévete por el espacio, si hay gente puedes hablarles. Después con música o toca unas campanitas ya sea para avisar de que vas a comenzar o simplemente para interpretar que das magia al ambiente, a los objetos… Con esto crearás interés. Puedes improvisar, pero márcate una secuencia clara de acciones en el montaje por simple que sea, y tarda más de lo que tardarías. La estatua humana que conocí tardaba una hora en prepararse. Se pintaba, se cambiaba, se volvía a cambiar… y finalmente 30 minutos de estatua y a empezar el ciclo otra vez. Si tarda en montar que porque lo que viene después será bueno… Con todo esto tu gran objetivo es que 3 personas se paren. No parece tan difícil eh. 

Segunda fase. Acomoda a esas personas, pídeles que se acerquen más. Traza un circulo con agua para delimitar tu espacio de actuación. Un consejo, si les dices: acercaros más… igual te dicen que no, que ahí están bien. Pero si les dices, poneros aquí, que así vas a ver todos mejor, y así puede pasar la gente por podrás y así… bla bla bla… será más fácil que obedezcan. Puedes hacerles algún efecto flash, decirles que empezarás en 20 segundillos… etc.

Tercera fase: Comienza. Igual sólo hay tres personas… da igual. Comienza, ya se irá uniendo mas gente. Si al final actúas para 3 personas no sería tan malo. Pero es raro que eso pase. Cuando se detengan más personas, puedes parar lo que que estés haciendo y pedirles que cierren más el círculo para que bla bla bla… de esta manera durante la primera parte de tu show irás haciendo magia y creando el círculo compacto y cerrado que quieres. Es importante que sea cerrado para favorecer dos cosas: Que no se disuelva y que se sume mas gente. Creo que esto funciona por sesgos psicológicos que tenemos, lo cuales ya no recuerdo, el caso es que si hay mucha gente igual que tú y no se va, la norma es quedarse y en el 80% de las ocasiones actuamos conforme a la norma. Por otro lado la gente se suma por lo mismo, si ves un corro grande de personas riendo y disfrutando en torno a algo, seguro te suscita interés y dices, a ver que hay ahí y cuando te acercas aún siendo algo peor de lo que te esperabas vas y te quedas ya que la norma social es quedarse. Así somos… 

Sobre pasar el gorro

Puede ser un momento tenso a no ser que lo naturalices a lo largo del espectáculo. En el apartado de abajo te explico la estructura de Camaguey al pasar la gorra. Aquí algunos consejos.

Si pasas la gorra acercándote tu al público ve lento y sin acelerarse. El miedo al fracaso puede hacer que corramos y no le de tiempo a la gente a colaborar. Se lento, sonríe, mira a los ojos con amor y todo irá bien. 

Si dejas la gorra en el suelo. He leído en las notas de Camaguey (y más magos lo comentan) que es bueno que el sombrero este elevado a laartura de las rodillas para que sea fácil para los niños y para los adultos. Está bien tenerlo en cuenta, pero creo que lo más importante son dos cosas: 

Que este sea un sitio digno y agradable. Tengo un amigo muy cercano, con el que actúo habitualmente que con dos horas actuando saca unos 200 euros. El es músico, la funda de la guitarra está en el suelo y todo el mundo le echa dinero (niños y mayores).

Y que el público sepa dónde tiene que echar la moneda. Os cuento una pequeña experiencia. Yo al principio llevaba todo en el sombrero. Me gustaba mucho la idea de que del sombrero de copa del mago surgiera la música, surgieran las cuerdas, las cartas y que encima sirviera para la recaudación. Sin embargo en la práctica mucha gente me preguntaba que donde me podía poner el dinero y muchas personas me lo daban directamente en la mano. Al ser el sombrero un objeto con unas funciones ya claras, no entendían lo que para mí era tan obvio. Conclusión, ahora la magia la dejo fuera del sombrero y el sombrero solo es para el dinero.

Un último apunte de Camagúey sobre este tema es poner una chapa en el fondo del sombrero para que las monedas al caer suenen más. Esto aún no lo he probado, pero tiene sentido que dinero llame a más dinero como en las tragaperras.

Sobre la estructura del espectáculo

En un formato clásico de magia de calle, la duración del espectáculo ha de estar en torno a los 20 minutos. Claro que si sólo vamos a actuar una vez…(en la plaza de un pueblo con no muchos habitantes) un tiempo de 40 minutos será más adecuado. En otros formatos como la realización de nuemeros visuales el tiempo puede ser de 5 minutos y en números visuales para terrazas que veremos en próximos artículos, puede ser de 8 o 10 minutos.

Vamos a pensar en el estándar de 20 minutos. Estamos en una plaza y vamos a actuar varias veces reseteando al público. 

Si alargamos el espectáculo a 30 minutos es posible que nos echen más dinero que si estamos 15 minutos. Sin embargo en 15 minutos podemos hacer más pases a más personas. Es algo a tener en cuenta y no es excluyente. No es mala idea tener un show fijo de 30 minutos del cual puedas quitar un bloque para acortarlo a 15 minutos sobre la marcha en caso de que no se haya formado demasiado corro. Si es mucha gente la que nos ve.. estar con ellos más tiempo (pero no más de 25 o 30 minutos) puede ser buena idea.

Me gusta el esquema que propone Camaguey. El comenta que podemos hacer una primera parte de 3 juegos de introducción, que sean cortos, claros, acorde a nuestro personaje… En ese punto sacaríamos la gorra y la colocaríamos en su sitio. Tal vez una pequeña referencia y continuar el eespectáculo. 

Hacer una segunda fase con otros tres juegos. Estos con más desarrollo y finalizados pasar la gorra con la mano. Por último una tercera fase con otros 3 juegos de cierre. Muy participativos y muy cómicos. El segundo juego de este bloque puede ser ya un climáx del show y anunciar un último juego. Pasar la gorra (esta vez en estático) y realizar el juego. Y de nuevo referencia al gorro en estático y disolución del público.

Me gusta este esquema, sobre todo por el buen diseño de los momentos en los que pasar la gorra. El único factor a tener en cuenta es intentar que los juegos conformen rutinas con sentido y sea un espectáculo coherente mágicamente y no un juego y después otro y otro. Adrián Conde recomienda que las transiciones sean imperceptibles y que para ello otra forma de ver este esquema sería en  tres rutinas en vez de 9 juegos. 

Estoy de acuerdo con estas maneras de hacer y van de la mano de la teoría numérica de Tommy Wonder sobre el poder del 3.

Sobre los juegos

Aquí podemos comentar lo de siempre. Que sean claros, para todos los públicos. Fáciles de seguir para que pueda sumarse público y entienda rápido de que va la cosa. Que sean naturales y orgánicos.  Como apunta Adrián, si el juego parece improvisado se refuerza. 

Por otro lado, que sean resistentes. Si son caros y fáciles de romper… igual no es el medio más adecuado. Que se reseteen muy rápido por si tienes que hacer otro pase según termines el show.

Sobre la despedida

Lo dejamos aquí por hoy. Espero escribir pronto otro artículo con otras maneras de entender la magia de calle, que sea mas enriquecedor. Sin embargo me parecía interesante empezar de esta forma. Hablando sobre lo básico. Un abrazo y nos vemos pronto.

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